Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

miércoles, 4 de enero de 2012

Debilidades de precandidatos

Al interior del Partido Acción Nacional (PAN), se prevé realizar una elección llamada indicativa, con la intención de medir la fuerza real de los precandidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo.

Vázquez Mota goza de buena imagen en la militancia, pero con una carrera política meteórica los últimos 10 años; Creel Miranda tiene años de militancia panista, luego de haber sido Consejero General del Instituto Federal Electoral (IFE) y Ernesto Cordero Arroyo, un académico incorporado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa a su gabinete, pero con pocas -o nulas- tablas en política.

La llamada elección indicativa fue la reacción que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, tuvo a la decisión por la que el IFE permitió a los precandidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a realizar mítines ante la población en general.

Sobre el precandidato priísta Enrique Peña Nieto, ha incurrido en varios infortunios, como en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en la que dijo que el libro “La silla del Águila” (de Carlos Fuentes) fue escrito por Enrique Krauze, y no logró recordar otros nombres de libros y escritores que lo hayan marcado.

Algo similar le sucedió a Ernesto Cordero Arroyo, al confundir la autora de un libro, así como al precandidato del PAN a la Gubernatura de Guanajuato, José Ángel Córdoba Montoya, al afirmar que Nicolás Maquiavelo era el autor del clásico infantil “El Principito”.

Después, en un intento por proteger a su padre, Paulina Peña Pretelini, llamó a los críticos de su padre, Enrique Peña Nieto, como “pendejos y prole” a los probables votantes de su padre.

Por último, Peña Nieto evidenció su desconocimiento del precio de la tortilla y lo comparó con el status de las amas de casa.

Sin duda alguna han sido unos desafortunados comentarios que no han favorecido la imagen del exMandatario del Estado de México, toda vez que intelectuales como Carlos Fuentes, afirma que "Este señor tiene derecho a no leerme", en referencia al candidato del PRI. “Lo que no tiene derecho a ser Presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”, añadió Fuentes.

Por su parte, Carlos Loret de Mola en su columna de opinión, intentó defender al aspirante presidencial Peña Nieto por sus fallas citadas en la FIL, pero el intento de defensa del conductor de radio y televisión, le generó una andanada de críticas en las redes sociales que lo tacharon de "arrastrado".

El precandidato Andrés Manuel López Obrador (PRD), ha sido muy cuidadoso en no caer en provocaciones de tipo cultural, -como sus pares-, pero ha manejado el discurso de la República amorosa, que quienes saben afirman que se trata de un nacionalismo revolucionario, es decir, una versión actualizada a partir de los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.

En este país hombres y mujeres tenemos fortalezas y debilidades; personas que están dispuestos a cumplir sus compromisos. Acuerdos morales que en vez de mirar la impotencia que causaba las decisiones del poder, tomaron manos a la obra como Leona Vicario, -la primera mujer periodista de México-, quien con recursos propios, suministraba provisiones de boca y guerra al ejército insurgente, convencía a los mejores armeros vizcaínos que se unieran a la guerra de independencia, distribuía la correspondencia rebelde, recibía en su casa a los jefes insurgentes, ayudaba a las familias de los apresados y era miembro de la sociedad secreta de Los Guadalupes, protectora de los rebeldes.

Al ser descubierta e interrogada por el inquisidor Matías Monte Agudo, dice de Leona Vicario, que “No tembló ni un ápice ante mi presencia ante mis amenazas de prisiones, castigos, de excomuniones... ¡Y me sostenía la mirada!”.

Fue rescatada de su cautiverio y se unió al ejército de Morelos, en compañía de su esposo, Andrés Quintana Roo, pero vivió entre penurias: su criada, María de Soto Mayor, señala que “Perseguía la niña Leona para limpiarle los mocos y lavarle la cara, a Juanito Nepomuceno, el hijo del señor Morelos”.

A su muerte y en las comparecencias de la Comisión para declararla como “Dulcísima Madre de la Patria”, nunca antes se había visto llorar a un Benemérito de la Patria, pero su esposo, entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), demostró que los héroes también son humanos: “¡Le he dado todo a mi patria! ¡Todo! ¡La vida misma  le daría! ¡Pero no la de Leona!”.

En las deliberaciones de los vocales, uno de los escribanos de la comisión -el bachiller de apellido Lerdo de Tejada- fue felicitado por el presidente Santa Anna, quien lo invitó a participar en política, pero se negó y firmó su acuerdo por escrito.

30 años más tarde la vida le cambió a ese bachiller de nombre Sebastián, al ser Presidente de la República.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario