Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

jueves, 23 de junio de 2011

Probable que regrese

En una espontanea y temeraria declaración para su partido, el expresidente Vicente Fox Quesada dejó entrever la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupe de nueva cuenta la Residencia Oficial de Los Pinos.

De inmediato, diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), descalificaron las expresiones vertidas por el exMandatario, quien también dijo que pese a todo, el PRI ganará las elecciones en el Estado de México, lamentando a la vez que el PAN no pueda dar una verdadera pelea en las urnas.

Le piden callar a Fox, cuando en su momento oportuno, no lo hicieron y aún más, con su silencio permitieron y toleraron una serie de abusos y prácticas que se creían del pasado, como los señalamientos de enriquecimiento a los hijos putativos del expresidente, los hermanos Bribiesca Sahagún.

Pero mientras Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y presunto candidato del Presidente Felipe Calderón se deja ver por todo el país, el resto de los precandidatos hace su mejor esfuerzo por posicionarse al interior de su partido, rumbo a la Convención del PAN que nombre candidato.

Pero mire usted, además de lo anterior, una banda con los tres colores nacionales simulando la banda presidencial, es el nuevo souvenir que obsequian el ex Presidente, y su esposa Marta Sahagún, a quienes visitaron su restaurante, "Las Delicias de San Cristóbal", el pasado domingo, día del padre.

Destacó la señora de Fox, el recuerdo se entrega en agradecimiento a los comensales que con su consumo contribuyen al sostenimiento del Centro Fox, radicado en esa localidad de Guanajuato.

Sobre la banda presidencial y como usted sabe, fue instituida por Antonio López de Santa Anna el 16 de octubre de 1843, y claro, todos los mandatarios hicieron uso del emblema, antecedente del antiguo Penacho de Moctezuma.

Mire usted, en el periodo como Presidente del Gral. Porfirio Díaz se presentaron algunas anécdotas curiosas. En una ocasión, cuando se dirigía a vacacionar a la rivera de la laguna de Chapala en Jalisco, a su paso por Tlaquepaque, su ayudantía le acercó a Pantaleón Panduro, alfarero de renombre de la época, quien le elaboró un busto en barro y se lo entregó en propia mano al mandatario; a lo que el presidente elogió la perfección de aquella pieza y la maestría del artesano, invitándolo a que mejor se la entregara en la Ciudad de México.

Como agradecimiento, el Presidente le ofreció enviarlo a Europa para perfeccionar su técnica en alfarería, negándose el artista a aceptar el ofrecimiento y, ante la insistencia del militar liberal quien le ofreció lo que quisiera, Pantaleón Panduro no dudo en pedirle un pequeño favor: que lo hiciera Presidente de la Republica. Don Porfirio Díaz, hombre de palabra, se quitó la banda presidencial para imponerla en el pecho del alfarero por toda una hora, quien desde luego no ejerció acto de autoridad alguno, pero para la historia portó la banda presidencial.

Hubo una persona que llamó la atención de Don Porfirio y no precisamente por portar la banda presidencial: un músico de nombre Justo Villa, que dirigiendo un cuarteto de Cocula en Jalisco, integrado por 2 violines, 1 vihuela y 1 guitarrón, interpretaron algunas piezas musicales en el cumpleaños en 1905 del mandatario, y quien a pregunta expresa, sus ayudantes le comentaron que  “se llama mariachi, presidente […]”. Ahora la música de ese civil está en boca de todo mundo.

Seguramente la anécdota más emocionante del viejo General Republicano, héroe de la batalla de Puebla, defensor y restaurador de la República, -para algunos héroe y para otros villano-, fue en el momento en que con profunda emoción y siendo Presidente de la República durante los festejos del Centenario de la Independencia, recibió de España en 1910, el uniforme con que José María Morelos había sido capturado: “Yo no pensé que mi buena fortuna me reservara este día memorable, en que mis manos de viejo soldado son ungidas con el contacto del uniforme que cubrió el pecho de un valiente, que sintió palpitar el corazón de un héroe y prestó íntimo abrigo a un altísimo espíritu, que peleó contra los españoles, no porque fuesen españoles, sino porque eran los opositores de sus ideales”.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario