Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

miércoles, 1 de junio de 2011

El michoacanazo

Dicen los que saben que han atestado tres golpes a la ciudadanía y democracia en Michoacán, llamados también michoacanazos.

El primero, señalan que se trata de la militarización fallida de la seguridad pública, en la que seguramente el Gobierno de Colombia ha valorado los suficientes méritos para conferirle al Secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, una condecoración que el Congreso no la autorizó a portar.

Muy probablemente el gobierno sudamericano valoró las producciones cuasi cinematográficas, como las aportaciones para la producción de la serie “El Equipo”, o la detención de la banda de “Los Zodíaco” ésta última de donde salió a la luz pública Florence Cassez.

El segundo michoacanazo es el relativo a la judicialización de la lucha contra la inseguridad, en el que algunas decenas de servidores públicos de ese Estado, fueron arrestados en operativos de la SSPF y que uno a uno fueron exonerados, evidenciando el uso político de la dependencia, junto con la Procuraduría General de la República de la licenciada Marisela Morales.

El último michacanazo, es el que algunos señalan que han propinado los Presidentes del Partido Acción nacional (PAN), Gustavo Madero; el del Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira; y el de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; quienes junto con el Gobernador Leonel Godoy y algunos empresarios locales, han decidido que lo mejor para su Entidad Federativa, es impulsar la candidatura en común de un solo candidato.

Argumentan la seguridad, la economía financiera y procesal, y la conformación de una agenda en común, pero por otra parte se insiste en los excesos de los partidos políticos, y claro, los empresarios se erigen como los grandes electores, aquellos que se abrogan los derechos ciudadanos, en virtud de que éstos carecen de inteligencia y saben qué es lo mejor para los que moneda a moneda, contribuyen a aumentar sus riquezas. Por supuesto que la autoridad electoral local ha manifestado su beneplácito.

Sin embargo, olvidan que el procedimiento no fue del todo el correcto; olvidaron o no quisieron convocar a las dirigencias estatales de PRI, PAN y PRD así como representantes de la sociedad civil michoacana, para que decidieran en su conjunto.

El ejemplo michoacano que pasó a la posteridad: Morelos -en el otoño de 1810- desconocía que el contenido de su diario generaría comunicación política: “Pueblos enteros me siguen queriendo acompañarme a luchar por la independencia […]”, escribió al principio de su campaña, en noviembre de 1810, “pero les impido diciéndoles que es más poderosa su ayuda -labrando la tierra- para darnos el pan a los que nos lanzamos a la guerra […]”.

En campaña, Morelos se hacía acompañar de su pequeño hijo –Juan Nepomuceno- , quien  María de Soto Mayor, la criada de Leona Vicario, señalaba que “Perseguía la niña Leona para limpiarle los mocos y lavarle la cara, a Juanito Nepomuceno, el hijo del señor Morelos”.

Al ser apresado por el Coronel Manuel de la Concha, se le confiscó su biblioteca personal: Unas decenas de libros en su gran mayoría sobre materias religiosas con acento en la práctica moral del sacerdote, como prontuarios, directorios, sermones, breviarios, obras de teología dogmática, teología moral, oratoria sacra, sagrada escritura, hagiografía, guadalupanismo.  Varias obras de gramáticas y diccionarios en hebreo, japonés, tagalo, italiano, francés, mexicano, cora, latín y griego.

Después vino el juicio -militar y eclesiástico-: Un testigo presencial señala que el obispo ejecutor se deshacía en llanto; sólo Morelos se mantuvo sereno y se le vio caer alguna lágrima. Luego, fue ejecutado.

Para Porfirio Díaz, quien con profunda emoción recibió de España, el uniforme con que Morelos fue capturado, diría: “Yo no pensé que mi buena fortuna me reservara este día memorable, en que mis manos de viejo soldado son ungidas con el contacto del uniforme que cubrió el pecho de un valiente, que sintió palpitar el corazón de un héroe y prestó íntimo abrigo a un altísimo espíritu, que peleó contra los españoles, no porque fuesen españoles, sino porque eran los opositores de sus ideales”.

Según se dice, el general Napoleón Bonaparte, emperador de Francia exclamó durante la campaña de 1812: "Con cinco generales como Morelos conquistaría el mundo".

Morelos fue el verdadero michoacanazo para este país.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario