Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 17 de abril de 2010

Faltaría pedir perdón



Con el sello distintivo  -hasta ahora- del pontificado de Benedicto XVI, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó a las disculpas ofrecidas por El Vaticano, a los múltiples casos de pederastia registrados al seno de catolicismo en varias partes del mundo.

Queremos pedir perdón a aquellos que han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes deshonestos”, señala el comunicado de la CEM del martes 13 de abril, pero como un mea culpa, afirmó el mensaje, que “la sociedad ha tendido a ser muy liberal en ética sexual y se ha promovido la no prohibición, sino la tolerancia a todo desorden; ahora vemos las consecuencias”. Parecieran estas últimas palabras, como la justificación a tan deleznables actos.

El mismo comunicado, refiere que “Si bien en un pasado se cometieron errores no actuando con prontitud ante estas situaciones que tanto ayer como hoy denigran el nombre de Cristo y su Iglesia, hoy ninguno de nosotros se prestará a hacer arreglos o componendas en perjuicio de la víctimas”. El texto da a entender que desde el pasado -sin así precisar desde cuándo- ya se cometían estos “errores”. El periódico “El Economista”, señala que El Vaticano investiga unos 100 sacerdotes mexicanos, aunque no todos son de pederastia propiamente dicha, también hay acusaciones de efebofilia, y de acciones heterosexuales.

Sin lugar a dudas, el detonante en México fue la doble vida que llevó Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que se cree que tiene 800 sacerdotes en 18 países, 145 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades; con una membresía calculada en 70 mil personas; sus bienes se estiman en 28,000 millones de dólares, y tiene un movimiento laico, Regnum Christi, con más de 70 mil afiliados en el mundo, y de quien es considerado por la diputada Josefina Vázquez Mota, -coordinadora de los diputados panistas-, como “un delincuente y en gran medida promotor de la muerte”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó a la pederastia, como un delito y una aberración, que requiere una respuesta del Estado.

No pudo taparse el sol con un dedo. En 1997 el Papa Juan Pablo II pidió perdón por los errores y abusos de la inquisición; en mayo de 2007, el Papa Benedicto XVI aceptó que la colonización de América impuesta desde el siglo XV y su consecuente evangelización de los nativos, trajo de la mano "sufrimiento" e "injusticias" para los indígenas. Sobre estos temas, la iglesia católica mexicana aún no ha pedido perdón.

Quizás no sea la única culpa la que tengan que expiar. La historia registra múltiples casos que lo demandan.

Sobre la independencia, es conocida la degradación eclesiástica de Miguel Hidalgo y José María Morelos, en el que “te arrancamos la potestad de sacrificar, consagrar y bendecir, que recibiste con la unción de las manos y los dedos”, mientras eran raspadas su manos y yemas de los dedos, daban inicio al ritual de degradación eclesiástica, para posteriormente, y “como hijo ingrato, y borramos de tu cabeza la corona, signo real del sacerdocio, a causa de la maldad de tu conducta”, al tiempo que le raspaban la cabeza para borrar simbólicamente la unción obispal para ordenar. Poco antes vino la terrible excomunión.

En un comunicado del 15 de marzo de 1813, el Inquisidor Fiscal, -Dr. Flores-, señala respecto a la muerte de Miguel Hidalgo “que, a pesar de que pide perdón al Tribunal de las injurias que le hizo y de que intentó satisfacer a los cargos que se le hicieron, juzga el Fiscal que no resultan méritos bastantes para absolver su memoria y fama, ni tampoco para condenarlo”, el expediente fue archivado por la inquisición, por tanto, aún cuando se desiste de la causa formada en contra de Hidalgo, nótese que ni se le perdona, ni se le condena y por tanto, sigue vigente la excomunión hasta nuestros días, en virtud de que no hay un documento más reciente que lo haga nulo.

¿No sería buen momento para que la iglesia levantara la excomunión a Hidalgo, Morelos y demás insurgentes, a propósito del bicentenario?
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario