Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 7 de noviembre de 2009

El régimen y las deudas



A propósito del Régimen de Consolidación de las empresas, por el que según los senadores, hay 422 grandes empresas que pagan hasta 1.7 % de impuestos, este régimen consiste en que varias empresas agrupadas bajo una razón social o holding, pueden pagar impuestos como si fueran un solo contribuyente, lo que permite la amortización de pérdidas contra sus utilidades.

Sin embargo, el empresariado mexicano en voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, alzó la voz y afirmó que las empresas sí pagan impuestos, en respuesta a las afirmaciones del presidente de la República, quien arremetió contra las grandes empresas.

El presidente Calderón además, dio su beneplácito porque las grandes empresas tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y regalen equipos médicos, pero, -insistió-, también deben pagar impuestos.

Quizás por esa razón a los grandes corporativos les sea más redituable comprar una empresa con pérdidas y mantenerla así, -bajo su firma empresarial-, para demostrar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sus pérdidas y deducirlas de sus utilidades.

De alguna u otra manera, el régimen político a través de la SHCP ha favorecido, tolerado o permitido, las practicas de algunas grandes empresas, con el objeto de eludir el pago real de impuestos.

Para estos tiempos de crisis, dicen los que saben que existen 2 mecanismos para mantener liquidez: reducir el gasto corriente y deuda.

Mientras que en 1821 la primera devaluación del peso la hizo Agustín de Iturbide, de .95 a .97, la paridad del peso contra el dólar, la primera deuda en México la contrajo el Presidente Guadalupe Victoria en 1824, por un monto de 16 mdp con Inglaterra. Iturbide era fusilado y se promulga la primera constitución.

El presidente Anastasio Bustamante en 1831contrae un crédito de casi 8 mdp; en contraste, Vicente Guerrero era fusilado.

En 1837 el presidente José Justo Corro endeuda al país por casi 12 mdp. En 1858 el presidente Benito Juárez recibe el país con una deuda de casi 60 mdp. Ya se anunciaba la guerra de Reforma o de Tres Años, en cuyo periodo, no se presentó presupuesto de egresos ni cuenta pública.

En 1865 Maximiliano de Habsburgo contrae deuda 105 mdp y para 1868, el régimen del presidente Benito Juárez expropió una superficie de alrededor de 7.5 millones de hectáreas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, parte de Zacatecas y San Luis Potosí a don Carlos Sánchez Navarro y Berain, uno de los hombres más rico de México durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Luego del triunfo de las armas mexicanas en la Intervención Francesa, en 1871 Juárez endeuda al país por 80.5 mdp y desconoce la deuda contraída por Maximiliano. El país estaba sin recursos.

El presidente Porfirio Díaz asciende al poder con una deuda de casi 143 mdp y deja la Presidencia con casi 300 mdp de deuda. En su periodo, se instituye la educación laica y gratuita; el Congreso aprueba la reelección indefinida; se crea el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas; se elabora el 1er. censo nacional en el país: 12’632,427 habitantes en 1895; la campana de Dolores es trasladada a Palacio Nacional; se funda el Círculo Liberal; Francisco I. Madero publica el libro "La Sucesión Presidencial".

Los primeros 1,000 mdp de deuda fueron en el periodo de Álvaro Obregón, cuando en 1922 asciende a 1,485 mdp. Plutarco Elías Calles en 1925 reduce la deuda a 857 mdp. Años posteriores, volvía aumentarse la deuda pública hasta en 1,340 mdp. Con Calles, nace Ferrocarriles Nacionales de México; se funda el Banco de México, entre otros eventos.

El presidente Manuel Ávila Camacho reduce la deuda a 240 mdp, tendencia que duró desde 1944 a 1950. Mientras, México ingresaba a la Segunda Guerra Mundial; se funda el IMSS y posteriormente, toma protesta el primer presidente civil contemporáneo: Miguel Alemán Valdés.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario