Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 17 de octubre de 2009

La Batalla

En la que pareciera una batalla entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Gobierno Federal, las autoridades capitalinas calcularon unas 150 mil personas, entre estudiantes, maestros, trabajadores universitarios, ferrocarrileros, telefonistas y tranviarios, que acompañaron a los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyF), en protesta por la extinción de su centro de trabajo. 

El decreto presidencial publicado en una edición especial del Diario Oficial de la Federación del domingo pasado, argumenta en su exposición de motivos, que desde el 2001 al 2008 las transferencias financieras se incrementaron en más de 200%; que de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos (mdp), mientras que sus costos fueron de 433,290 mdp; que registra un pasivo laboral de 240 mil mdp, de los cuales solamente 80 mil mdp corresponden a trabajadores en activo y 160 mdp al personal jubilado. 

Además, expone que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recomendó con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2006, que “…la Secretaría de Energía se coordine con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que evalúen la conveniencia de elaborar estudios […], cuando algún organismo descentralizado deje de cumplir con sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, […]proponga al Ejecutivo Federal la disolución, liquidación, o extinción de aquél…”. 

La misma ASF fue la que presentó el informe “Áreas de Opacidad y Riesgo en el Estado Federal Mexicano, Oportunidades de Mejora, 2009”, en la que detectó por ejemplo, que en el 2006, 50 grandes contribuyentes, -entre empresas de la industria automotriz, productos fotográficos, panificadoras, acereras, tiendas departamentales y de autoservicio, e instituciones financieras-, pagaron 74 pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) y 67 pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre el 2000 y el 2005, en promedio, entre otras barbaridades. Pero mientras este conflicto sigue su curso, le comento de una batalla que cambió el rumbo de la República. 

Para la batalla del 5 de mayo de 1862, el general republicano Miguel Negrete se dirigió a los 1,500 indios de la sierra norte de Puebla que comandaba, diciéndoles: “… Muchachos, nos vamos a batir con los que se dicen los primeros soldados del mundo, pero ustedes deben de demostrar que nosotros somos los primeros por el derecho que tenemos de nuestro suelo…”, mientras que el general Ignacio Zaragoza, Jefe del Ejército Republicano de Oriente, llamaba a sus soldados con “… Hoy vais a pelear por un objeto sagrado, vais a pelear por la patria y yo os prometo que en la siguiente jornada conquistaréis un día de gloria. Vuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria. ¡Soldados!, leo en vuestras frentes la victoria y la fe. ¡Viva la patria!...”.

Las banderas ondeaban con el viento, la tropa entusiasmada bajo la mirada de los generales Porfirio Díaz, Francisco Lamadrid y Felipe Berriozábal. 4.700 soldados mexicanos, la mayor parte de ellos veteranos de la Guerra de Reforma, entre 100 y 300 milicianos y civiles armados, en contraste con los 6.048 soldados franceses, entre Infantería Naval, 99° Regimiento, segundo regimiento de Zuavos y soldados de Argelia y Reino Unido. Decía Zaragoza, que “…pelean bien los franceses […] pero los nuestros matan bien…”.

Al final, Se dice que el Conde de Lorencez, -general en jefe del ejército francés-, no pudo evitar el llanto de la derrota, con lo que decidió retirarse hacia Amozoc en Puebla. Por su parte, el presidente Benito Juárez llamaba al pueblo a la lealtad “… Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar ese atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige con la fuerza. (…) Dejemos siquiera vivo el derecho para que las generaciones que nos sucedan lo recobren. …”.

Recordemos que luego de la guerra con Estados Unidos en 1847, en la que perdimos más de la mitad del territorio, el pueblo mexicano adquirió experiencia y junto con el oprobio, aunado al odio con que lo recordaba, construyó un sentimiento de nacionalismo. Leales a la República, ganamos. 

En las primeras transmisiones por telégrafo en el país, el General Zaragoza informaba al Presidente Juárez: “…Las armas mexicanas se han cubierto de gloria…”. La noticia se propagaba en los periódicos liberales de la época: “El Monitor Republicano”, “El Siglo Diez y Nueve”, entre otros. 

Más adelante, en el desarrollo de la Segunda Intervención Francesa, hubo un periódico publicado por Vicente Riva Palacio, nieto del insurgente Vicente Guerrero, en el que se defendía a la República y se ridiculizaba -con sátira política- a los personajes del imperio. Su nombre: “El Pito Real”, nombre de una canción de los chinacos liberales, y del cual, el pueblo generalizó la palabra pitorrearse.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario