Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

viernes, 17 de julio de 2009

La lucha

La estrategia aplicada por el expresidente del Partido Acción Nacional, (PAN), Germán Martínez Cázarez, resultó avasallada por el desencanto, -que de manera generalizada, volcó la ciudadanía a realizar un voto de castigo en contra de ese partido en las pasadas elecciones federales intermedias. 

Las Entidades de Nuevo León, Colima y Campeche fueron ratificadas para el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), en contraste con Querétaro y San Luis Potosí que le fueron arrebatadas al PAN.

Ciudades como Guadalajara, Cuernavaca, Guanajuato, y el corredor azul en el Estado de México, compuesto por Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Toluca, cambiaron del PAN al PRI, inclusive; en la mayor derrota electoral padecida por el partido del presidente Calderón. 

La crisis generalizada en el PAN se circunscribe en la lucha de poderes reales al interior de ese partido.

Por una parte, la corriente tradicional encabezada por el presidente Felipe Calderón, y por la otra, la de la ultraderecha con el expresidente Vicente Fox, presuntamente al frente. 

Resulta curioso que hace alrededor de un año, el Tribunal del Vaticano, -la Rota Romana-, haya dictaminado al expresidente Fox, como incapaz para volver a contraer matrimonio, cuando hace unos días, la misma iglesia haya participado en el enlace matrimonial de Fox con Marta Sahagún en Guanajuato.

La verdadera lucha de intereses se haya, por parte de la ultraderecha, en elevar los dogmas de fe religiosas a rango de política pública, e incluso, constitucional.

Como ejemplos: poco más de 10 legislaturas locales han aprobado la penalización del aborto desde su concepción, -cualquiera que haya sido el método de concepción-, lo que significa que al ser aprobada en la legislatura número 16, tendrá que ser elevado a rango constitucional; además, la eliminación de la materia de historia en libros de texto, sin omitir la incorporación de la objeción de conciencia en materia de salud, para evitar la prestación de algún servicio médico argumentando motivos religiosos.

No estamos hablando del siglo XIX. Me refiero a maniobras de no más de 10 años de insistencia, en un intento por imponer los temas de una agenda religiosa como modelo social. Todas estrategias silentes pero de un gran impacto. 

Con ese mismo impacto, el presidente Benito Juárez promulgo las leyes de Reforma, incorporadas al texto de la Constitución de 1857: La Ley Juárez, por la que los tribunales eclesiásticos y militares se debían concretar a intervenir en los asuntos de sus competencias y no en los civiles; la Ley Lerdo obligaba a las corporaciones civiles a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban; la Ley Iglesias que prohibió el cobro de derechos parroquiales, conocidos como diezmo; la Ley de la nacionalización de los bienes del clero, complementaria de la Ley Lerdo; la Ley del matrimonio civil, para establecer que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado; la Ley del registro civil, en la que se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado; la Ley de libertad de Cultos, que permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee; y la Ley de exclaustración de monjas y frailes, en la que se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían. 

…[…] La nación se encuentra hoy en un momento solemne, porque del resultado de la encarnizada lucha, que los partidarios del oscurantismo y de los abusos han provocado esta vez contra los más claros principios de la libertad y del progreso social, depende todo su porvenir. En momento tan supremo, el gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la nación y hacer escuchar en la voz de sus más caros derechos e intereses, no sólo porque así se uniformará más y más la opinión pública en el sentido conveniente, sino porque así también apreciarán mejor los pueblos la causa de los grandes sacrificios que están haciendo al combatir con sus opresores, y porque así, en fin, se logrará que en todas las naciones civilizadas del mundo se vea claramente cuál es el verdadero objeto de esta lucha que tan hondamente conmueve a la república. […]” justificaba el presidente Juárez a la nación mexicana al ser promulgadas. 

Esta serie de leyes fueron, la verdadera acta de nacimiento del Estado mexicano, que en este año cumplen 150 años, por cierto, en riesgo por esa estrategia silenciosa y mezquina. 

Despreciadas por algunos y sus intereses; pero no por los hombres libres o aquellos quienes vieron en el progreso la base de esta nación. 

Traigo a la memoria histórica las palabras del presidente Juárez en 1860, rodeado del General González Ortega, Santos Degollado, Melchor Ocampo y Miguel Lerdo de Tejada. Vistiendo de negro y habiendo bajado de su carruaje; su fiel Camilo al lado y arropado por el pueblo que se congregaba a recibirlo, luego del triunfo de la guerra de reforma, entre liberales y conservadores, dijo en Palacio Nacional: "…¡¡¡Mexicanos!!! Antes éramos independientes, pero no libres. A partir de hoy seremos también libres. Hoy podemos considerar que ha sido fundada la nación mexicana. Hoy empezará el proceso de fundación de una nueva patria. Hoy comenzaremos el proceso de transición de una sociedad feudal y teocrática a una sociedad moderna, contemporánea, la única con la que podemos satisfacer las necesidades del país”…”.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario