Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

viernes, 24 de octubre de 2008

El Debate

El jueves fue aprobado en el Senado, los 7 dictámenes que contienen la llamada reforma energética, cuando en el exterior de la sede alterna –Torre Caballito- se manifestaron simpatizantes del derrotado Andrés Manuel López Obrador, además de que varios diputados federales perredistas lograron introducirse hasta el exterior del salón donde sesionaban, para encontrarse a golpes con policías federales, al mando del mismo secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, en la que resultó lesionado Gerardo Villanueva, diputado perredista.
…¡Genaro, ven tú y sácanos!…” le espetaba la diputada Convergente Layda Sansores, mientras en los senadores aprobaban los dictámenes. Al término, los gritos de “traidores” se escucharon en los pasillos del 5º. piso, dirigidos al coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete así como a Graco Ramírez, entre otros.
Uno de los primeros debates que tuvo que sostener la asamblea constituyente que redactó la Carta Magna de 1857, lo fue el hecho restablecer la de 1824 o bien, la de expedir una nueva Constitución como lo fue la de 1857, producto de la proclama del Plan de Ayutla, promulgado por Florencio Villarreal el 1 de marzo de 1854, del que se desprende el ánimo de sus forjadores en defensa de la libertad mancillada, luego de que el 20 de abril de 1852 volviera como presidente el autodenominado “Alteza Serenísima” Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, quien entre otras cosas, censuró a la prensa, cobró impuestos sobre coches, carruaje, puertas, ventanas y hasta perros, suprimió los ayuntamientos y promulgó una ley contra conspiradores.
Luego, el 18 de febrero de 1856 tomaron protesta los 90 diputados del Congreso constituyente, con Ponciano Arriaga como presidente del Congreso, junto con la Comisión dictaminadora que se encontraba integrada por el mismo Arriaga, así como por los diputados Mariano Yáñez, Isidoro Olvera, José M. Romero Díaz, Joaquín Cardoso, León Guzmán, José M. Cortés Esparza, Melchor Ocampo y José María del Castillo Velasco.
Unos días antes, el arzobispo de México compareció ante el Congreso, solicitando que no se aprobara el artículo 15 constitucional, que garantizaría la libertad de religión, dado que sólo podía haber una sola religión verdadera -la católica- y un solo Dios verdadero, y no era posible que los mexicanos abrazaran cualquier fe.
En la sesión del 30 de julio en que se continuó el debate del 15 constitucional, el diputado José María Mata de Jalapa, yerno de Benito Juárez, dijo que “…La democracia es también una religión que tiene sus apóstoles y mártires. Aquéllos que defienden el progreso aceptan este apostolado y nosotros también aceptamos el martirio... en los Estados Unidos y en Inglaterra, y en todos los países donde hay libertad de conciencia, hay un orden y tranquilidad envidiables. Si la mayoría de las personas están contra la reforma, no votaré por ese artículo, pero tampoco contribuiré a la intolerancia. Hacia adelante, hacia adelante, progreso y civilización. Esta es nuestra bandera: el dogma de la democracia, la verdad del evangelio, libertad, igualdad, fraternidad…”.
Para el 8 de julio de 1856 se aprobó el proyecto de Constitución, en lo general, por 93 votos a favor y 5 en contra, siendo las ideas centrales de la carta magna, la forma de gobierno democrático – popular; la soberanía nacional depositada en la Federación y los Estados; la división tripartita de poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- tanto en los federales como en los Estados; la implementación del juicio de amparo, entre otros.
Después de acalorados debates, el 5 de febrero de 1857, bajo la presidencia del jalisciense Valentín Gómez Farías, el Congreso juró la Constitución y después, lo hizo el presidente Ignacio Comonfort. El 15 de diciembre de 1856 el papa Pío IX mediante decreto pontificio, sentenciaba que el gobierno mexicano le había declarado cruda guerra a la iglesia, a sus intereses y sus derechos, y ordenaba a la feligresía católica rebelarse y no jurar la Constitución de 1857. 10 años después, el Vaticano rompió relaciones diplomáticas con México.
Toda reforma toca intereses y Andrés Manuel se quedó sin materia.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario