Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 8 de julio de 2014

Al pueblo, pan y circo

Parece una coincidencia que para la dictaminación de las leyes secundarias de la reforma energética, se haya elegido los mismos días y horas en que la selección mexicana de futbol tiene algún encuentro, en el marco del Campeonato Mundial de Futbol de Brasil.

No hay duda de su importancia, pero en realidad se trata de un debate técnico, en el que pocos somos los que verdaderamente podríamos opinar, y por tanto, de escaso interés para la ciudadanía.

Un asunto que causa lástima por la falta de creatividad en quien lo haya propuesto para impulsar temas de actualidad e interés para la ciudadanía, es el de la creación de la Comisión de la Familia en el Senado, presidido por el PAN, por cuya denominación lo más probable es que se pretenda elevar dogmas de fe a rango de política pública.

Muy seguramente quien propuso la citada Comisión senatorial desconozca que en la Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional de 1965, Manuel Gómez Morín propuso, separar y no incluir, los temas de la agenda de la iglesia de aquellos con contenidos eminentemente político partidista, que impulsaba su instituto político. Con o sin razón, al final venció la facción de ultraderecha que impuso los temas de la familia y sus valores, como verdad absoluta, y los incorporó a los principios de doctrina del PAN.

El tema ha causado una gran polémica, en contra de su presidente, el senador jalisciense por el PAN, José María Martínez Martínez, quien ha sido duramente criticado por su visión unilateral de la familia.

Si se trata de incorporar el tema de la familia a las políticas públicas, hay que ser objetivo  e imparcial, y reconocer que ese asunto está regulado en el Código Civil Federal, en el de las Entidades Federativas, y en la mayoría de los más de 80 programas sociales del Gobierno Federal y de los Estados. Parece que la diversidad de concepciones de la familia, es causa de molestia en algunos grupos y sus integrantes.

La citada visión unilateral abre la necesidad de moderar la facultad de iniciativa en el legislador, para evitar que se legisle o sea motivo para crear comisiones del Congreso, en base a dogmas de fe, así como la objeción de conciencia, las creencias religiosas personales o la moral de una persona o de un grupo determinado.

Por eso, pan y circo para quien fácilmente se distrae con un encuentro deportivo o a quien con argumentos del siglo XIX le imponen una moral, perdiendo en todo caso, el carácter crítico para cuestionar.

Ya que tocamos lo relativo al tema de la moral, cada quien la entiende como quiere o puede. Por ejemplo, Gonzalo N. Santos, apodado “El Alazán”, quien fue gobernador de San Luis Potosí en la década de 1930, decía que “La moral es un árbol que da moras [...]”.

Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario