Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

jueves, 26 de junio de 2014

El sector salud, en crisis

Médicos del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, comenzaron el movimiento conocido con el hashtag #YoSoy17, en apoyo a los 16 doctores que se encuentran en juicio por una supuesta negligencia médica, con la exigencia que se descriminalice el ejercicio de su profesión.

Es probable que lo anterior abra un frente de crisis, entre el sindicato de trabajadores del IMSS y sus autoridades, por las precarias condiciones laborales en que prestan sus servicios esos empleados.

Mientras tanto, el Seguro Social encabeza la lista de autoridades señaladas de violar las garantías individuales - según el Sistema Nacional de Alertas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) -, ya que sólo el IMSS acumula 692 quejas de las 893 que en total se han presentado ante esa instancia.

Sin prejuzgar sobre la inocencia o culpabilidad del cuerpo médico, hay que voltear también a ver a la administración del Seguro Social, cuando la calidad en la prestación de sus servicios deja mucho que desear, y de lo cual, es muy posible que su personal asista a los derechohabientes con lo que pueden.

En enero de 2009, el expresidente Felipe Calderón entregó al IMSS el primer premio del bochornoso concurso “El trámite más inútil”, a su entonces director, Juan Molinar Horcasitas, cuando por un trámite para la compra y el surtimiento de un medicamento pasa por ocho manos - entre firmas y autorizaciones -, con duración de hasta cuatro días.

Antes el convenio que en 2007 firmó el IMSS de Molinar Horcasitas con Genomma Lab, para comercializar el medicamento QG5 - usado para la colitis-, pero cuyas investigaciones se hicieron en instalaciones y con presupuesto del IMSS quien mantiene la patente.

El grito de libertad expresado por #YoSoy17, es muy similar al proclamado por el padre Miguel Hidalgo en diciembre de 1810 en Guadalajara, cuando abolió la esclavitud, claro está, con sus proporciones reservadas.

Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario