Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

lunes, 17 de diciembre de 2012

El gabinete


El Presidente de la República Enrique Peña Nieto se reunió hace unos días con el gabinete de seguridad, seguramente para delinear algunas estrategias en el inicio de su sexenio.

En Palacio Nacional se dieron cita los titulares de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina - Armada de México, así como el Subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb.

Este es el gabinete de seguridad, porque al de Seguridad Nacional concurren por ley además, el de Hacienda, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, el Procurador General de la República y el director del CISEN y cuya denominación oficial es Consejo de Seguridad Nacional.

El Consejo citado es una instancia deliberativa cuya finalidad es establecer y articular la política en la materia y entre los asuntos que debe conocer, se encuentra el Programa para la Seguridad Nacional y la definición anual de la Agenda Nacional de Riesgos.

El Programa señala la política pública de la administración en la materia, y la Agenda precisa las amenazas y los riesgos a la seguridad nacional mexicana.

Así las cosas, estos instrumentos tienen como sustento la Constitución Política los Estados Unidos Mexicanos y del Plan Nacional de Desarrollo; el primero define los objetivos nacionales permanentes y el segundo, los coyunturales.

De lo anterior se desprende su importancia, porque define las líneas para conservar la seguridad, mediante sus herramientas, como la inteligencia o la recolección de información.

Desde la concepción de independencia, los actores políticos de México vieron los ideales de libertad, así como una serie de derechos, el inicio de la seguridad nacional mexicana. El objetivo de la guerra de independencia, en el que una vez consumada, la creación de normas y derechos para el país así como para los ciudadanos, fueron la constante en la formación del constitucionalismo mexicano, en cuya esencia se hayan íntimamente los objetivos nacionales con carácter permanente.

Seguramente el primer intento de la insurgencia en 1810 por establecer objetivos, (que a la postre serían nacionales), lo constituye el decreto de abolición de la esclavitud, dado en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810 por el Padre Hidalgo.

Es posible que la influencia ideológica que generaría en Hidalgo la semilla independentista, y con ello, el inicio de la postulación de los objetivos nacionales, lo haya constituido la pertenencia a la institución masónica, de la que se presume su filiación: “Rito Nacional Mexicano. A los ilustres caudillos de nuestra independencia nacional D. Miguel Hidalgo y Costilla y D. Ignacio Allende. Iniciados masónicamente en esta casa en el año de 1806”. Texto de una placa visible hasta 1920, según las fuentes.

Esta hipótesis de la filiación masónica de Hidalgo, surge a partir de que junto con el Conde de Revillagigedo, - Francisco Güemes Horcasitas  (Virrey de la Nueva España de 1746 a 1755),  arribó un oficial de la invencible Armada Española, que fue alojado en casa de Miguel Hidalgo y Costilla, del que se presume fue el que invitó a Hidalgo a ser iniciado en los misterios del antiguo templo del Rey Salomón: la francmasonería, que influyó en el movimiento de independencia.

Prueba de esta autoridad es que el historiador e ideólogo conservador Lucas Alamán, expresa sobre la influencia de la francmasonería en la guerra de indepencia, que “No puede dudarse que para acelerar esta medida, contribuyó mucho el conocimiento que el virey (sic) tenia (sic) del influjo que la masonería comenzaba á (sic) ejercer desde entonces (sic)… esta sociedad contaba con pocos individuos que vivían aislados y ocultos por temor a la Inquisición, habiendo sido el primero en reunirlos y darles forma de cuerpo el oidor de Méjico (sic) D. Felipe Martinez (sic) de Aragon (sic). Los principales eran el director de minería…suegro de Martinez (sic), que era el decano, habiendo sido recibido en Alemania…; dos religiosos franciscanos,… todos españoles, pues los mejicanos (sic) no empezaron á (sic) entrar hasta algun (sic) tiempo después (sic) [...]”.


Es posible que la vida masónica de Hidalgo y Allende, sólo haya sido al grado de aprendiz, ya que en el cadalso no hay indicios de haber realizado el signo del socorro para ser salvado por alguno de sus hermanos.

Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario