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lunes, 19 de mayo de 2008

La reforma del Estado

Con un acto desairado mediáticamente hablando, por la toma de tribuna de los legisladores del Frente Amplio Progresista, concluyeron los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) del Congreso de la Unión, en el marco de la Ley para la Reforma del Estado.

Se trató de un esfuerzo por remediar, principalmente, los vicios y lagunas constitucionales y legales, producto del desprestigiado proceso electoral federal 2006, por todos conocidos.

Desde el 13 abril de 2007 y hasta el mismo día y mes de este año, trabajaron los subgrupos de trabajo temáticos en materia de Federalismo, Régimen de Estado y Gobierno, Reforma del Poder Judicial, Garantías Sociales y Democracia y Reforma Electoral.

La CENCA inició sus trabajos mediante la realización de foros de consulta pública, se recabaron las propuestas de los particulares, haciendo lo propio los partidos políticos. Posteriormente, con las propuestas recibidas y ordenadas por temas, la Subcomisión redactora sesionaba mediante los cinco subgrupos de trabajo, con la finalidad de analizar las propuestas recibidas para elaborar las reformas con el máximo consenso posible entre los legisladores de todos los grupos parlamentarios integrantes de los Subgrupos de trabajo.

Como consecuencia de lo anterior, se logró presentar como conclusión de los trabajos de la CENCA: 19 iniciativas, de las cuales, sólo 6 presentaron unanimidad y 13 alcanzaron el máximo consenso posible, proponiendo modificar, en total, 92 artículos de la Carta Magna.

Es importante señalar que durante los trabajos de la CENCA se contrataron a especialistas como Diego Valadés, Porfirio Muñoz Ledo, María Amparo Casar, Jorge Alcocer, Rolando Cordera, José Antonio Crespo y Emilio Rabasa, entre otros.

El subgrupo de trabajo en Federalismo, dirigido por el senador Melquiades Morales Flores (PRI), propuso modificar la Constitución, para reconocer al municipio como orden de gobierno e integrarlo en la estructura del Estado federal, reconociendo su diversidad y permitiendo la asociación de municipios con fines comunes. Además, propuso el servicio de carrera municipal, la promoción del desarrollo municipal y hacer partícipes a los municipios en el proceso de reformas a las Constituciones locales; también permite que entre las Entidades federativas y sus municipios suscriban convenios internacionales y quitar la prohibición del asociacionismo intergubernamental, entre otras.

El subgrupo de trabajo de Régimen de Estado y Gobierno, dirigido por el diputado Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), presentó 2 propuestas: la primera tiene que ver con el fortalecimiento al Poder Legislativo Federal mediante la reforma a 12 artículos constitucionales; la creación del Consejo Económico y Social con 6 reformas constitucionales y 1 legal.

El diputado César Camacho Quiróz (PRI), quien dirigió el subgrupo de trabajo de la Reforma al Poder judicial presentó 5 propuestas: la primera, por unanimidad, propone reformar 3 artículos de la Ley de Amparo; la segunda, el Consejo de la Judicatura Federal; la tercera, garantía presupuestaría a los Poderes Judiciales Federales y Locales; la cuarta, facultad de iniciativa al Poder Judicial; y, por último, la eliminación de la facultad de investigación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El subgrupo de Garantías Sociales, coordinado por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba (PAN), presentó 10 iniciativas. 2 en materia de educación y el resto, por máximo consenso, en diversos temas como derechos humanos, igualdad jurídica del hombre y la mujer, seguridad social, derecho a la información, derecho a la cultura, el juicio político al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

Del subgrupo de trabajo en Democracia y Sistema Electoral, coordinado por el diputado Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), abonó a sus trabajos con la reforma constitucional en materia electoral, pero sigue pendiente en el Congreso de la Unión, la aprobación de las reformas a las leyes secundarias, por lo que se prevé que haya un periodo extraordinario de sesiones que inicie el próximo 16 de junio.

Sin embargo, el producto del trabajo de la CENCA está pasando desapercibido por la opinión pública y la publicada, dado que el interés por el tema ha sido rebasado por el contexto político nacional, por lo que aún contamos con una reforma del Estado políticamente y legislativamente inconclusa.

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