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miércoles, 17 de octubre de 2007

La recaudación

Desde el 8 de septiembre pasado, la Cámara de Diputados se encuentra discutiendo, por conducto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, lo relativo al paquete económico del gobierno federal, el cual está dividido en 3 partes y que son los Criterios Generales de Política Económica, la primera son los ingresos públicos consistentes en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la segunda la Ley Federal de Derechos (LFD), y por último, el Presupuesto de Egresos de la Federación, todos del ejercicio fiscal para el 2008.

Por principio de cuentas y en sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, que se prolongó hasta altas horas de la noche del pasado lunes, se aprobaron los ingresos de la federación por un monto de 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos. El Ejecutivo Federal prevé un incremento de los ingresos totales del Sector Público de 3.3 por ciento real con respecto al aprobado en 2007. Sin embargo se observa una disminución de los ingresos petroleros de 0.7 por ciento, en términos reales, con respecto a lo aprobado para 2007, lo anterior debido a la metodología utilizada para el cálculo del costo financiero neto de PEMEX. Para el 2008, los diputados aprobaron el precio del barril de crudo en 49 dólares. Asimismo, los Ingresos Petroleros son, en términos reales, 5.6 por ciento superiores a lo aprobado en 2007.

Además, conforme a los movimientos al precio del barril de petróleo y modificaciones en la recaudación de impuestos, arrojarían recursos adicionales por 38,384.4 miles de millones de pesos (mmdp.), de los cuales 17,844.6 mmdp. son de ingresos petroleros, cinco mil millones de pesos que se dejarán de aportar al Fondo de Estabilización Petrolera y el resto son de ingresos tributarios adicionales. Por la Reforma Fiscal se obtendrán recursos adicionales por 119 mmdp., lo que hace un total de 157 mmdp.

Se estima que la economía mexicana crecerá durante 2007 a una tasa anual de 3.0 por ciento. Para 2008 se prevé un crecimiento a una tasa anual de 3.5 por ciento, en términos reales. Esta cifra está en línea con las expectativas de crecimiento elaboradas por el sector privado. De esta manera, sin considerar la aprobación de la Reforma Hacendaria en sus términos actuales, la estimación de los ingresos presupuestarios ascenderían a 2,392.9 mmdp. en 2008, cifra superior en 76.2 mmdp. al monto previsto en la LIF 2007.

Es importante señalar que los recursos que se incorporan al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación no son derivados de la Reforma a la Hacienda Pública que presentó el Poder Ejecutivo Federal el pasado 20 de junio. Sin embargo, en la exposición de motivos tanto la LIF como del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se pueden apreciar escenarios económicos con y sin Reforma Hacendaria.

En cuanto al Gasto Público para 2008, se contemplan 2,392.9 mmdp. más 24 mmdp. de diferimiento de pagos, resulta un total de 2,416.9 mmdp.; destacando incrementos de gasto para los rubros de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología,PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.

En orden decreciente, las Secretarías de Estado más favorecidas son Educación Pública con 151,790.4 millones de pesos (mdp.); SAGARPA con 48,779 mdp.; Salud con 41,547.7 mdp.; SCT con 41,075 mdp., entre otros; por otra parte, las menos favorecidas son Función Pública con 1,600 mdp.; Trabajo y Previsión Social con 3,347.1 mdp. y Reforma Agraria con 4,341.9 mdp.

En su momento será discutido lo relativo al Presupuesto de Egresos, mientras tanto en los pasillos de San Lázaro se encuentran cabildeando Secretarios de Estado, Gobernadores, Titulares de Finanzas de los Gobiernos locales, rectores de Universidades Públicas, y todo aquel titular de área sujeto de presupuesto público. Hasta ahora, las negociaciones entre los grupos parlamentarios han sido desarrolladas en un ambiente de tolerancia y respeto, con sus diferencias naturales pero no irreconciliables, producto del cobro de facturas por la aprobación de la Reforma Electoral.

Por lo que respecta al paquete económico, los Diputados federales tienen como fecha fatal el 15 de noviembre próximo. En el caso de la LIF se turna a la Cámara Alta para su estudio, análisis y dictamen y, en el caso del Presupuesto de Egresos, una vez aprobado, se turna directamente al Ejecutivo Federal. Veremos el resultado final en nuestros bolsillos el próximo año.

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