Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

viernes, 9 de octubre de 2015

Problemas de los partidos y de los independientes

Los problemas de la administración pública no sólo se ciñen a los políticos impulsados a un cargo de elección por los partidos políticos. También los gobernantes independientes los tienen.

Con una deuda pública de más de 90 mil millones de pesos (mdp), la semana pasada asumió como gobernador de Nuevo León (NL), Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien venció en las elecciones pasadas a la candidata del PRI en ese estado, Ivonne Álvarez.

El gobernador Rodríguez Calderón tendrá que negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pago de la deuda pública, por una parte, y pondrá en tela de juicio a la administración de su antecesor, en medio de fuertes señalamientos de corrupción.

Una gran mayoría de las demandas ciudadanas se centra en el rubro de la seguridad, en el que Nuevo León puso su confianza en un modelo basado en la profesionalización de su seguridad pública así como el establecimiento de una unidad antisecuestros y de acuerdo a la Procuraduría de NL, de 2,003 secuestros en 2011 la cifra se redujo a sólo 719 en 2013.

El reto del gobernador de NL es conservar y aminorar los índices delictivos, así como devolver la confianza a la ciudadanía en las instituciones de gobierno. De su desempeño podría ser determinante para su postulación como candidato ciudadano a la Presidencia de la República.

En la misma situación se encuentra el recién ungido presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien en una rueda de prensa señaló que del estado de fuerza de la Policía de Guadalajara, consistente en unos 2,000 elementos, alrededor de 600 de ellos se encontraban comisionados en actividades diversas, como escoltas de personalidades, sin precisar de quién se trataba.

Pero además, Guadalajara es el municipio más endeudado del país, con un cálculo de unos 3,700 mdp cuyas atribuciones para endeudarse le fueron aprobadas en 2005 por el Congreso de Jalisco.

Alfaro Ramírez señaló también que deberán reactivarse los módulos de seguridad público, y que muchos de ellos, se encuentran en el abandono.

No sólo en seguridad y en finanzas públicas. La pasada administración de Guadalajara se vio enmarcada en escándalos de corrupción y de ineficiencia gubernamental, que capitalizó electoralmente Movimiento Ciudadano, no sólo en este municipio, sino en los principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado.

Nuevamente y del éxito que tenga la administración de Enrique Alfaro, dependerá el éxito en las siguientes elecciones que lo podrían colocar, como el candidato de su partido a la Gubernatura de Jalisco.

Sobra decir que en ambos casos, en NL y en Guadalajara, hay damnificados de la clase política que luchan por su subsistencia política.

Al final, sólo en los ejemplos de la hacienda pública y en seguridad, los gobernantes emanados de los partidos políticos salen reprobados en las urnas por sus electores, y con esto, el avance de los candidatos más identificados con las causas ciudadanas, y que en alguna ocasión de su vida política, los institutos a los que pertenecieron olvidaron impulsar la agenda con temas ciudadanos.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario