Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Damnificados políticos


Luego de los lamentables fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que azotaron varios Estados de la República, parece que comienzan a esbozarse los daños políticos.

Fue muy desafortunado conocer la fotografía del festejo en la noche del viernes 13 de septiembre, en la que departía el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, con integrantes de la clase política guerrerense, en cuyo marco para la imagen sobresale un mariachi conformado por al menos 9 músicos, además de la vocalista, en la que no parecen tener sobre salto alguno, cuando

El gobierno de guerrero dice que no se trató de una fiesta, sino una cena en el marco de los festejos del bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac en la catedral Santa María de la Asunción, donde José María Morelos proclamó los Sentimientos de la Nación.

Por otra parte, muy lamentable ha sido conocer que el gobierno del Estado de México facilitó un helicóptero a la conductora de televisión Laura Bozzo, con el presunto propósito de llevar ayuda a las zonas afectadas, pero fue desmentida por el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, quien abandonó el lugar tras darse cuenta de que era sólo  un espectáculo televisivo y la aeronave se negó a llevar víveres a las zonas más dañadas.

En su programa de radio, la periodista Carmen Aristegui dio cuenta del reportaje de la revista Proceso en el que evidenciaba a la conductora Laura Bozzo, quien en un mensaje televisivo desde su programa y con formas majaderas, objetó lo informado por Aristegui, a quien ha pedido incluso derecho de réplica. Bozzo ha sido sujeta de severas críticas en redes sociales, que van desde la descalificación de dichos actos, hasta la burla y la ofensa.

Como usted sabe, Aristegui y Bozzo encabezan un periodismo de distintos géneros: Carmen ejerce el periodismo de investigación y crítica, que en términos de comunicación política es conocido como círculo rojo, mientras la también llamada señorita Laura realiza un periodismo de espectáculo, con morbo, dedicado a presentar y mediar en situaciones de desgracia o infortunio personal o familiar y dirigido a una audiencia que sin más consume dicha información, conocida como círculo verde.

No obstante lo anterior, el gobierno federal y el gobierno de guerrero no han presentado pruebas, el primero de haber avisado y el segundo de ordenar desalojo de la población, lo que ha provocado un alud de críticas, por la falta de sensibilidad, sumado a la imagen y al mensaje proyectados por la imagen del festejo citado. Sobre el primer caso, la responsabilidad le es atribuida al Coordinador de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente; en el segundo, la opinión pública trata de involucrar al gobernador guerrerense.

Esto impacta la economía nacional. La agencia de calificación de riesgo Moody’s afirma que el gasto necesario para enfrentar los desastres provocados por las lluvias es tan grande, que México está en un aprieto económico, el cual, podría bajar su calificación.

Hay testimonio de la falta de aviso. A las 6pm de ese día el periodista Luis Flores Lonazkuo, de la emisora ABC Radio, difundía mensajes de auxilio “No conozco ninguna alerta de autoridades federales, estatales o municipales. Me orienté por las imágenes del meteorológico, llamé a los colegas de las diferentes regiones y supuse que la situación sería mucho más grave que la ocasionada por el huracán Paulina (octubre 1997). Entonces pedí permiso a la gerencia de la estación para interrumpir los programas cotidianos y darle voz a la gente. Tengo grabadas más de 700 llamadas de auxilio”, dice en entrevista telefónica y difundida por la revista Proceso, lo que demuestra la grave irresponsabilidad de ambas instancias.

Falta mencionar la deficiencia en la construcción de la autopista del sol, el otorgamiento de permisos de construcción en el cauce natural de las corrientes de agua, los daños en Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, por citar.

Resaltan varios temas. El primero tiene que ver con la falta de preparación de autoridades y población civil para enfrentar desastres naturales; el segundo se refiere a la insensibilidad de autoridades en minimizar las advertencias por el paso de fenómenos hidrometeorológicos; luego, sale a relucir el uso de recursos públicos con fines distintos a la ayuda; la permisibilidad de la autoridad para que parte de la agenda de una tragedia sea llevada por un programa de televisión o su medio de comunicación y sin autoridad moral de exigir un derecho a los demás, cuando es el primero en violarlo.

Todo lo anterior, para que la autoridad enmarque a la prevención y apoyo a la población, en las políticas de seguridad nacional.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Gobierno en crisis

Los maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han puesto en crisis al gobierno federal y del distrito federal, de distinta filiación política, entre sí.

Provenientes de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y el mismo Distrito Federal, han dispuestos plantones en el Zócalo de la ciudad de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Senado, tratando de llegar al recinto habilitado en el Centro Banamex, en las  instalaciones de Televisa y TV Azteca y la Residencia Oficial Los Pinos, principalmente.

Se sabe que a raíz de la aprobación de la reforma educativa por el Congreso, los maestros de la CNTE realizaron foros de consulta entre sus bases, cuyas conclusiones dicen que fueron entregadas a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para ser incorporadas en la dictaminación de las leyes secundarias aprobadas recientemente. Se habla que hubo indiferencia y quizás desdén, menosprecio o hasta soberbia, en los servidores públicos de SEGOB que no atendieron sus peticiones, de ser cierto, es un desafortunado evento que puede complicar el escenario nacional.

Mientras tanto, las muestras de protesta de la CNTE están causando enojo entre la ciudadanía de la capital de la República, cuyas formas de manifestarse impiden el derecho de tránsito de los que nada tienen que ver en su movimiento, a tal grado que en redes sociales se ha criticado duramente al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que los usuarios de twitter incorporaron un tema bajo el hashtag #MeHagoPendejoComoMancera, en donde realizan toda clase de críticas y señalamientos en protesta a la inacción del mandatario capitalino.

Dicha inacción llevó a pedir la suspensión de dos juegos profesionales de futbol, bajo el argumento que no se cuenta con un estado de fuerza suficiente, en virtud de la proximidad del primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, cuyo mensaje político será en el Campo Marte, como un signo del apoyo político que recibe de las fuerzas armadas y a la expectativa de lo que el CNTE pueda disponer.

El común denominador de los manifestantes, es que provienen de Entidades Federativas con crisis entre el magisterio de esos estados, como por ejemplo Oaxaca, cuyo plantón generó pérdidas multimillonarias a los sectores productivos de su capital, en el que no hubo procesados por esos actos, aunque los docentes no dejaron de cobrar sus percepciones salariales y dejando sin clases a los menores oaxaqueños. En esa ocasión, una de las causas de las protestas magisteriales se encontraba en la forma de gobernar de Ulises Ruíz Ortíz, cuyo partido político perdió la gubernatura y pasó a ser gobernada por la oposición, bajo el mando de Gabino Cué Monteagudo, pero las protestas magisteriales continuaron; entonces queda claro que el tema no era partidista ni político, era con el afán de cobrar sin trabajar y sostener sus canonjías.

El Gobierno Federal ha sido prudente y cuidadoso en sus acciones y declaraciones. No ha querido enviar a la fuerza pública para recuperar el derecho de tránsito en las calles; no obstante, esa prudencia ha sido interpretada como debilidad, tibieza y hasta un signo de falta de gobernabilidad.

Lo que sí es cierto, es que los maestros de la CNTE, -disidencia del sindicalismo oficial que por muchos años encabezó la otrora poderosa Elba Esther Gordillo en el SNTE-, no están jugando a las vencidas; están imponiendo sus condiciones y reglas al gobierno local y federal, cerrando calles y bloqueando edificios públicos con el objeto de conseguir la voluntad del legislador para dar marcha atrás en la aprobación de la reforma citada y sus leyes.

Entre sus demandas se encuentra el rechazo a la reforma laboral, a la Alianza por la Calidad de la Educación y a la prueba ENLACE, porque dicen que atentan contra la educación pública y gratuita; el repudio al gobierno federal que pretende aprobar todas las reformas estructurales que afectan al pueblo de México, piden la salida inmediata de Emilio Chuayffet de la SEP por atentar contra la educación pública y gratuita, se oponen al calendario escolar que emite la SEP para el ciclo escolar 2013-2014, porque dicen que atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación, diferencias en la forma de interpretar las nuevas facultades y atribuciones de la autoridad y alteraciones en materia laboral al derecho al debido proceso, principalmente.

Retiraron abiertamente el rechazo a ser evaluados, ya que seguramente comprendieron que es un argumento poco honorable y vergonzoso, en virtud a que cualquier profesionista o empleado requiere, -para ser competitivo-, actualizarse en lo relativo a su campo de acción, y más aún, cuando el conocimiento tiene una vigencia de siete años.

El Estado debe hacer valer el imperio de la ley y el estado de derecho, y no debe permitir que una causa justa sea desvirtuada por intereses ajenos al legítimo magisterio nacional.

Más allá de las formas impositivas o las razones que argumenta la CNTE para protestar, ¿no cree que deberían propugnar por reincorporar a los planes de estudio, materias como Civismo o Historia de México, para mejorar la calidad educativa en vez de protestar por otras causas?